Ante las dudas que aún existen en muchos socios y vecinos de El Cañaveral, vamos a intentar explicar en las siguientes páginas qué es la Modificación del Plan Parcial (MPP) de El Cañaveral y por qué es decisiva para el desarrollo de nuestro barrio. (Si prefieres evitar la «versión extendida», al final del email en LETRA GRANDE encontrarás los puntos fundamentales).
Un Plan Parcial es la herramienta urbanística que regula la urbanización y la edificación del suelo urbanizable, desarrollando el Plan General de Ordenación mediante la ordenación detallada de uno o varios sectores. En el caso de El Cañaveral, se rige por el Plan Parcial aprobado en marzo de 2003 (PP03), hace ya más de 20 años. Durante todo este tiempo el desarrollo del sector ha tenido diferentes fases y avances, pero como es de entender algo que tarda más de 20 años en hacerse no siempre acaba adecuándose a lo que se esperaba en un inicio. Es por ello por lo que se plantea una Modificación del Plan Parcial.
El pasado 1 de junio de 2023 se aprobó inicialmente la Modificación del Plan Parcial de El Cañaveral para potenciar las zonas verdes y ajustarlo a las nuevas necesidades. En esta MPP se contemplan temas que tienen como objetivo desbloquear asuntos enquistados desde hace años y dar solución a:
• Ajustar el planeamiento a la realidad ejecutada, haciendo coherente el planeamiento y la materialización de la urbanización.
Engloba puntos como el ajuste del trazado de la Vía Pecuaria, la reubicación de parcelas destinadas a estaciones de servicio o el ajuste de zonas verdes como consecuencia de modificaciones exteriores en el enlace con Los Ahijones.
• Modificar contenidos puntuales de la normativa para dar respuesta a necesidades y demandas identificadas
Como, por ejemplo, en las parcelas de OFICINAS EN EDIFICIO EXCLUSIVO, para hacer posible implantar usos comerciales y servicios de proximidad de mayor tamaño, implementándolos también como uso alternativo con el fin de no supeditarlos al uso de oficinas. En otras palabras, esta modificación permitirá la llegada de supermercados
como Mercadona, LIDL, AhorraMás, etc., ya que podrán ocupar la planta baja y primera de uno de esos bloques de oficinas, como ya hacen en otras de sus tiendas.
• La reserva de suelo para la futura implantación del intercambiador modal de transporte público
Consensuado y trabajado en función de las previsiones del Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid, de forma que se ajusta a la estrategia de movilidad sostenible de los últimos años. Para ello se reserva suelo bajo y sobre rasante en el eje de la Gran Vía del Sureste, junto al anillo central:
• Reordenación de los suelos de estaciones de servicio de combustible
Proyectadas inicialmente en ambos márgenes del viario, se propone reagruparlas en uno de ellos para garantizar su viabilidad y mejorar su funcionalidad. Estas parcelas se encuentran en la vía de servicio de la M-45, en la Calle Miguel Delibes a su entrada en la zona industrial y en el entorno de la Calle Cilantro junto a la parcela comercial:
• El ajuste de accesos a la manzana MCO desde la Avenida Miguel Delibes
Para solventar el desfase de posición entre el Estudio de Detalle y el Plan Especial de mejora de redes públicas y favorecer la puesta en valor de la manzana comercial.
• Ordenación de la Zona MCS-Parque Central
En origen, la centralidad del sector se definió por el Plan Parcial de 2003 mediante la zona «Rotonda Central-MCS», formado por un área circular con cuatro parcelas, tres de usos lucrativos mixtos y una con alta concentración de la edificación como hito referencial del barrio, y otra de Equipamiento Singular, junto al espacio libre situado en ellas (plaza central y viario de penetración). En el anillo perimetral se planteaban dos niveles de circulación a los que se accedía desde la Gran Vía del Sureste y otras vías principales, quedando rodeado el conjunto por cuatro grandes parcelas destinadas a zona verde.
Esta propuesta tiene una alta dependencia del vehículo, que circularía a dos niveles, al tiempo que fracciona el parque-zona verde y concentra en exceso la edificación. Este planteamiento no favorece la sostenibilidad ni la movilidad, dificultando también su viabilidad.
La MPP atiende a los actuales planeamientos urbanos, con criterios de sostenibilidad y prevención de los efectos del cambio climático, con el objeto de poner en valor los sistema ambientales, la movilidad activa blanda y la mejora de las condiciones de uso del transporte público, y centrando el foco principal de la actuación en el espacio natural, un gran parque que desplaza hacia el este el área edificada de forma más adecuada a su integración urbana, con menores alturas y mayor adecuación al entorno. Modificación del Plan Parcial de El Cañaveral – AV El Cañaveral
Todo esto manteniendo los parámetros básicos de edificabilidad y superficie de suelo establecidos en el PP03, modificando únicamente su ordenación pormenorizada sin alterar las superficies de redes públicas y edificables y sin variación del aprovechamiento total:
La Modificación del Plan Parcial que se plantea:
• No altera la edificabilidad ni el aprovechamiento del sector
• Mantiene el equilibrio de origen en relación con la superficie de redes
públicas
• No altera el uso global ni el reparto en los usos cualificados
• No descalifica suelo calificado para viviendas en régimen de protección
pública
A partir de su aprobación, se deberá realizar el correspondiente reajuste del proyecto de urbanización aprobado, junto con la definición de las condiciones y obras necesarias a ejecutar para consolidar el nuevo espacio central MCS-Parque Central propuesto.
Y hasta aquí lo que sería un «breve resumen» de toda la documentación que compone la MPP y a la que os dejamos el enlace de acceso por si queréis ampliarla:
https://www-2.munimadrid.es/fsdescargas/VISAE_WEBPUB/NTI/135-2023-01246/listado.htm
Lo más importante a destacar, es que esta MPP viene a desbloquear múltiples temas enquistados para el completo desarrollo de El Cañaveral, además de proponer un desarrollo del Parque Central consensuado con todas las partes implicadas para poder llevarse a cabo en el menor tiempo posible.
Si la MPP se aprueba:
• Podrán llegar supermercados como Mercadona al barrio al eliminarse las trabas normativas actuales.
• Podrán llegar gasolineras al adecuarse las parcelas a las necesidades de visibilidad y funcionalidad requeridas.
• Facilitará la venta de la parcela comercial MCO, y con ello la financiación de las obras del Parque Central.
• Podrá llegar el intercambiador modal de transporte, en función de las previsiones del Consorcio de Transporte.
• El Cañaveral podrá tener un gran Parque Central de más de 21,5
hectáreas.
• El Cañaveral podrá tener una Plaza Central que podrá ser el epicentro de encuentro de vecinos, eventos culturales y festivos y una zona de referencia de ocio y hostelería de proximidad.