
Nuestro barrio sigue creciendo de manera exponencial (22.390 vecinos en marzo de 2025) con un ritmo medio de unos 300 nuevos empadronados cada mes, y con ello, aumentan los desplazamientos y las aglomeraciones en las entradas y salidas de El Cañaveral, especialmente en horas punta.
La falta de un transporte público de calidad, la necesidad del uso del vehículo privado y los viajes hacia el centro de la capital, hacen que la R3 sea una de las vías más utilizadas por nuestros vecinos, pese a ser una vía de pago. Desde el pasado verano hemos venido sufriendo un gran aumento del número de usuarios que han provocado fuertes retenciones el acceso M-45 norte, especialmente por las mañanas.

Ante esta situación, AV El Cañaveral se puso en contacto con SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para solicitar actuaciones que favorecieran el rápido paso de los vehículos por el peaje y evitar las largas colas que llegan hasta la M-45, con el peligro que conlleva.
En septiembre de 2024 solicitamos que se destinara a uso exclusivo de telepeaje la calle situada más a la derecha, para así evitar el trenzado de vehículos que genera el colapso de entrada a la vía, puesto que el único acceso exclusivo de telepeaje se encuentra en el margen izquierdo.
Desde entonces hemos seguido contactando con SEITT para interesarnos por la búsqueda de soluciones prometidas en septiembre, y por fin nos han confirmado que se está trabajando en el acondicionamiento de un nuevo carril exclusivo de telepeaje en el margen derecho que se habilitará en los momentos de congestión de las mañanas. Los trabajos realizados en el margen izquierdo se han tenido que llevar a cabo para proveer un paso a las máquinas quitanieves que hasta entonces pasaban por el margen derecho.
Las labores de adecuación se han visto ralentizadas con las lluvias de las últimas semanas, pero aun así, se espera que este nuevo carril esté en funcionamiento en verano de este mismo año.